¡Qué contentos, emocionados y satisfechos estamos! El pasado jueves 3 de marzo de 2022, la Fundación Mutua Madrileña, en un solemne acto presidido por S.M. la Reina Doña Letizia, acompañada por la ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca, y el presidente del grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, hizo entrega de las X Ayudas a Proyectos de Acción Social entre las que nuestro proyecto en Burundi “Salvar la vida a quienes dan la vida” resultó ganador. Por parte de ASU ONG, asistieron Jaime Linares Salazar, Presidente, Gaspar González-Palenzuela Gracia, Director de Proyectos, y Carlos Bobillo Barbeito, Director de Operaciones.

El proyecto nace como respuesta para prestar atención médica en la comunidad de Ndava, una de las zonas más remotas del país más pobre del mundo, donde el acceso a una asistencia sanitaria de calidad era hasta ahora inexistente, trasladándose esto en uno de los índices de mortalidad entre madres y de la población infantil más altos del mundo (110 muertes x 1.000 niños en el momento de nuestra llegada a Ndava) y ello además en uno de los países con mayor tasa de fertilidad del mundo (5,3 hijos de media por mujer).

Se busca así facilitar una atención médica de calidad, gratuita y sostenida en el tiempo, con ánimo de servir como referencia en la provincia de Kayanza y con la vocación de convertir el centro materno infantil en un centro de referencia en la zona norte del país, rompiendo de esta forma las barreras económicas que impiden el acceso a los cuidados necesarios para madres y niños durante todo el proceso del embarazo, el parto y el post-parto. Asimismo, el centro se centra en la atención de epidemias (malaria, SIDA y tuberculosis) y malnutrición.

El premio recibido para este proyecto, que ha sido seleccionado entre más de 700 propuestas, nos permitirá aumentar exponencialmente la capacidad del centro para poder llegar a toda la comunidad de Ndava (≈ 60.000 personas) y satisfacer la altísima demanda que nos estamos encontrando entre la población local debito al éxito del centro en estos 8 meses de funcionamiento.

Queremos por tanto, agradecer una vez más a la Fundación Mutua Madrileña, así como a todas las personas que forman parte de la misma y que trabajan diariamente por seguir impulsando esta y otras iniciativas, su apoyo, su generosidad y su confianza en este proyecto que nos permitirá, hasta la entrada en vigor del acuerdo de colaboración público-privada con el Ministerio de Sanidad de Burundi para la cofinanciación del Centro, seguir brindando atención médica de calidad a madres y niños en la comunidad de Ndava.

Igualmente queremos extender nuestro agradecimiento a todas las personas, que de manera individual o a través de otras instituciones, nos han ayudado durante estos últimos años a llevar a buen término la construcción del centro, a ponerlo en marcha con el mejor equipamiento, material médico y medicinas, a todos aquellos que han financiado con donaciones las diferentes infraestructuras, y por supuesto a los socios, que son el motor y el alma de ASU ONG y que nos animan cada día a seguir trabajando por los que más lo necesitan.

Gracias a todos por permitirnos haber podido convertir en una realidad un sueño de muchos años para toda la comunidad de Ndava. Gracias una vez más por ayudarnos a garantizar una atención sanitaria de calidad y por poder brindar a madres y bebés un lugar digno en el que dar a luz y llegar a este mundo.

Como decía Ignacio Garralda en su intervención durante el acto, citando una anécdota sobre cómo los japoneses enviaron material en la peor época de la pandemia Covid en Europa, no debemos dejar de tener presente que “somos olas de un mismo mar, hojas del mismo árbol y flores de un mismo jardín. No lo olvidemos nunca”.

Que no se nos olvide nunca el porqué de nuestra misión.

¡Mil gracias!

© Casa de S.M. el Rey – S.M. la Reina Doña Letizia y Gaspar González-Palenzuela Gracia
© Fundación Mutua Madrileña
© ASU ONG – Gaspar González-Palenzuela Gracia, Carlos Bobillo Barbeito y S.M. la Reina Doña Letizia
© ASU ONG – Gaspar González-Palenzuela Gracia, Jaime Linares Salazar y Carlos Bobillo Barbeito
© ASU ONG – Carlos Bobillo Barbeito
© 2021 ASU ONG | Hecho con mucho urukundo.
Top
Síguenos: