De cara al próximo verano de 2017 estamos ya trabajando para poder desarrollar un proyecto de voluntariado y cooperación al desarrollo mucho más grande del que hemos venido desarrollando. Este verano pasado, 45 fueron los jóvenes que se trasladaron hasta Nicaragua y la India para hacer voluntariado, y queremos que de cara a nuevos proyectos sean muchas más las personas que trabajen con nosotros ayudando a los demás.

Por el momento estamos recibiendo solicitudes de todas aquellas personas que quieren realizar voluntariado con nosotros de cara al verano próximo. La mejor manera es cumplimentando el formulario de la parte inferior, con vuestros datos de contacto y personales para que podamos conoceros un poco mejor. Podéis contarnos todo lo que queráis que nos haga conoceros y saber por qué quereis hacer voluntariado con nosotros. Si fuese necesario mandar algún archivo complementario podéis hacerlo a voluntariado@asuong.org.

Nos pondremos en contacto con vosotros para citaros a la sesión informativa de todos los proyectos, ese día se explicará con detalle la manera de poder formar parte de los grupos que se desplazarán en verano para desarrollar los diferentes proyectos.

Plazo de recepción de solicitudes: 20 febrero 2017

Información proyecto Burundi, Nicaragua, India...

¿Qué es el voluntariado y qué necesito yo para participar en él?

El voluntariado es básicamente entrega a los demás sin esperar nada a cambio. Es una actividad que se desarrolla normalmente en ambientes pobres con graves carencias y problemas en diferentes ámbitos como la educación, la salud o la alimentación. ASU ONG intenta dar solución, en la medida de sus posibilidades, a estos problemas.

Para participar se necesitan principalmente 4 cosas:

Entrega generosa dando lo mejor de uno mismo. Buscamos gente que de lo mejor de sí mismo y tenga capacidad de adaptación, buen humor, amabilidad…

Conocer y asumir los fines y el programa de ASU, normas y métodos de trabajo para poder así remar todos en una misma dirección y conseguir la máxima eficacia en el proyecto. Es vital el trabajo en equipo para tal fin.

Respeto a las diferente actividades religiosas. Nadie está obligado a participar a diario de las mismas pero para no alterar el plan se pide no realizar actividades paralelas.

Implicación en el viaje desde el primer momento. ASU no es una agencia de viajes y por tanto buscamos gente dispuesta a colaborar en la organización del viaje para en un futuro poder seguir dando continuidad al proyecto.

¿Dónde se desarrolla el proyecto?¿Podremos conocer otros lugares?

La totalidad del proyecto se desarrolla en Burundi, un pequeñísimo país situado en la zona de los grandes lagos de África. Es frecuentemente llamado el corazón de África debido a su situación y tamaño. Hace frontera con Congo, Ruanda y Tanzania.
Durante nuestra estancia viajaremos dentro del país conociendo diferentes ciudades (Kirundo, Bujumbura, Ngozi…) pero no habrá posibilidad alguna de salir de Burundi.

¿Qué se hace en Burundi/Nicaragua?

Allí hacemos básicamente dos cosas:

1. Organización de un voluntariado para universitarios. Unos 25 jóvenes nos trasladamos todos los veranos hasta allí. Nuestra ayuda consiste en organizar un campamento para 200 niños de entre 6 y 14 años durante 15 días, realizar colaboraciones con los voluntarios de la universidad de Ngozi, donar medicinas a diferentes hospitales y dispensarios médicos… Por el otro lado, trabajamos los restantes 15 días en diferentes orfanatos que las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta tienen allí.

2. Programa de cooperación al desarrollo. Con esta área financiamos desde España determinados proyectos educativos. Hemos construido una escuela de educación primaria, en la que ya reciben clases diarias unos 650 alumnos, se han financiado becas en la universidad de Ngozi, se han mejorado las instalaciones de dicha universidad, se ha comprado un autobús, pagado parte de una casa de profesores, donado equipos informáticos…

¿Quiénes pueden participar?

Todos aquellos chicos y chicas que tengan inquietudes solidarias, buena voluntad y disponibilidad durante todo el mes de julio o agosto (solo 3 semanas) ya que las fechas definitivas no se sabrán hasta mayo. Solemos establecer la edad mínima en 2º de carrera pero podría darse el caso de que alguien más joven también venga. Lo más importante es tener muchas ganas.

¿Que idioma se habla en Burundi y cual tengo que saber yo?¿cómo hablaré con ellos?

El idioma oficial en Burundi es el francés (antigua colonia belga) si bien es verdad que la mayoría de la gente habla únicamente un dialecto local llamado “Kirundi”. No es indispensable hablar ningún idioma para poder asistir al viaje, pero tener un control fluido del inglés y sobre todo del francés hará mucho más fácil la comunicación con algunas de las personas que nos encontraremos allí.
Para hablar con los niños del campamento o con la gente que hable exclusivamente kirundi tendremos la ayuda permanente de universitarios burundeses que harán de traductores entre nosotros y los locales. Con ellos hablaremos en inglés o francés porque, aunque alguno empieza a chapurrear español, son los idiomas que saben.

Mi madre dice que es peligroso ¿es verdad?

Existen muchas historias sobre Burundi, principalmente reavivadas por Hollywood, pero a pesar de que salieron de su reciente guerra civil en el año 2005, la zona en la que desarrollaremos el trabajo es bastante tranquila y no supone riesgo para la seguridad de los voluntarios. Será el 8º proyecto en el país tras el fin de la guerra e iremos acompañados por jóvenes que ya han participado en años anteriores y además contaremos con personas del lugar que nos guiarán.

¿Quiénes están al mando del proyecto?

Desde España viajarán al menos 3 ó 4 personas que ya han estado allí en varias ocasiones y que conocen el terreno de primera mano. Serán los encargados de organizar, con la ayuda de todos los demás, desde aquí todo lo que concierne al viaje: billetes, medicinas, material de cooperación, donaciones, botiquín para el grupo…
En Burundi nos recibirá el Padre Apolinar, Rector de la Universidad Católica de Ngozi que estará con nosotros durante toda la estancia. El padre Apo, como le conocemos, habla español perfectamente, ya que estuvo en Madrid haciendo el doctorado por la universidad de Comillas, y será uno más del grupo durante todo el mes. Además estaremos conviviendo con diferentes universitarios burundeses.

¿Cuánto cuesta ir a Burundi/Nicaragua/India?

El gasto mínimo para ir a Burundi, Nicaragua o India son aproximadamente los 1.000 euros que cuesta el billete y que no hay forma de reducir porque hay que hacer escala en varios países. El alojamiento, comida, gasolina, visados… la manutención propia y el transporte de cada voluntario corren a cargo de cada uno, dado que el volumen de gente que movemos durante estos últimos años nos hace imposible asumir este gasto como propio. En cualquier caso, buscamos gente comprometida que nos ayude a buscar financiación aquí en España, permitiendo así que sea la ONG la que cubra alguno de estos gastos.
A lo largo del año organizamos diferentes eventos para conseguir dinero, fiestas benéficas, torneos de pádel, teatros solidarios, capeas… ayudarnos a publicitarlos es una buena manera de colaborar con nosotros.

¿Qué tengo que hacer si quiero ir?

Lo primero de todo es tenerlo muy claro, y estar dispuesto a dar el paso para pasar el mejor verano de tu vida. Si dudas lo mejor es que esperes al año que viene para ver si de verdad es lo tuyo. Una vez lo tengas claro tienes que ponerte en contacto con nosotros para poder seguir contándote el proyecto con más detenimiento y sobre todo para conocerte a ti ya que tendremos que realizar un proceso de selección entre todas las solicitudes recibidas. Por experiencia podemos afirmar que es un viaje que tiene muchísima demanda, ya que reúne en él infinitud de actividades que en otras asociaciones jamás conseguirías hacer en un mes, por lo que cuánto antes te pongas en contacto con nosotros antes podremos hacer una entrevista. Te dejamos a continuación un formulario para tal fin.

Información interesados

Datos personales

Nombre y apellidos*

Fecha de nacimiento*

Datos de contacto

Calle, localidad y C.P*

Mail*

Móvil*

Información para el proyecto

¿Qué destino te gustaría más?*
BurundiNicaraguaIndiaOtros

¿Qué disponibilidad de fechas tienes?*

¿Por qué estas interesado en el viaje?*

¿Por qué con ASU y no con otra ONG?*

Cuéntanos un poco más de ti (estudios, familia, hobbies... todo lo que creas que puede hacernos conocerte un poco mejor)*

¿Algo más que decirnos?

* Campos obligatorios