Un conocido jugador de rugby argentino dijo una vez “Procuren jugar muy bien al rugby, porque el rugby no hace mejores jugadores, sino mejores personas”.
Y es que, aunque se trata sin duda de lo uno de los deportes más exigentes físicamente, el rugby se caracteriza por promover toda una serie de valores con los que nos sentimos muy identificados: compromiso, compañerismo y trabajo en equipo, humildad, respeto, sacrificio…
Partiendo de estas premisas, hace unos meses decidimos lanzar un nuevo proyecto muy distinto a todos los que hemos hecho hasta la fecha: apoyar una escuela de rugby con valores en Burundi.
Se trata de un proyecto pequeño pero con una gran misión: queremos promover esa “melé” de valores en Burundi con el objetivo de, a través del deporte, fomentar el desarrollo de los niños y jóvenes en Burundi, luchando contra las desigualdades y las diferencias existentes en el país, y haciendo “mejores personas”.
El proyecto, en concreto, consiste en apoyar al club de rugby “Lions Rapides de Ngozi”, que fue fundado en el año 2018 por voluntarios de ASU. Todo se traduce en el envío de donaciones de material que hemos conseguido recabar a través de distintos clubes de rugby en España, en facilitar los desplazamientos del club para disputar sus partidos y en apoyar en su labor a Lambert Masabarakiza, profesor de educación física y entrenador certificado por World Rugby, que se encarga del día a día del club.
El club, a día de hoy consta de un equipo senior masculino, un equipo senior femenino, y una escuela de rugby con niños de todas las edades: en total, son más de los 100 jóvenes y niños los que practican rugby con carácter semanal. Pero la iniciativa más importante del club es sin duda su escuela de valores, que acompaña al resto de actividades deportivas y que consiste en una formación continua sobre los distintos valores que pueden extrapolarse del rugby a la vida y viceversa.
Toda la actividad del club puede seguirse en su página web y en su página de Facebook, que ya cuenta con más de 700 seguidores. En las próximas semanas el equipo senior del club se juega su ascenso a primera división, ¡así que necesitarán nuestro apoyo!
Nos gustaría agradecer especialmente el apoyo que nos han prestado en este proyecto al CRC Rugby Pozuelo y a nuestro voluntario Pepe Díaz Del Valle por sacar esta iniciativa adelante.
Siempre se ha dicho que “el rugby es un deporte donde se juega como se vive, y se vive como se juega”. Por eso nos hemos lanzado a esta aventura. Porque creemos que el deporte cambia vidas. Porque queremos hacerle nuestro mejor placaje a la desigualdad. Porque queremos crear una gran “melé” de valores.