Como el año pasado, hacemos balance de este año que ya se nos escapa y no podemos estar más orgullosos de todo lo conseguido y, sobre todo, más ilusionados por lo que está por llegar en este casi estrenado 2022.
Este 2021 ha vuelto a ser un año complicado para todos, diferente, en el que desgraciadamente tampoco hemos podido hacer nuestro tradicional proyecto en verano con jóvenes debido a las restricciones todavía vigentes en muchos países, y en el que solo dos voluntarias, Marta y Patricia, pudieron visitar los proyectos para hacer seguimiento tras guardar una larga cuarentena. Durante estos meses de ausencia física, hemos tenido que seguir trabajando desde la distancia para ejecutar todos aquellos proyectos que teníamos planificados, para seguir y medir el impacto de los ya ejecutados y para crear nueva sinergías con nuestras contrapartes locales, especialmente con ASEDR (Association pour la Santé, l´Éducation et le Développement Rural) en Burundi.
Ha sido un año en el que por fin, después de mucho tiempo y trabajo, hemos podido inaugurar el Centro Materno Infantil de Ndava que ya está funcionado a pleno rendimiento brindando atención y cuidados a madres y niños, ha sido también un año en el que hemos crecido y dado un salto de calidad importantísima en Madrid, en el que hemos firmado algunos nuevos acuerdos de colaboración, en el que hemos lanzado nuevos proyectos relacionados con la salud y el deporte y en el que hemos ganado algunos concursos y ayudas que pronto podremos contaros… En definitiva, ha sido un año de crecimiento y de recoger los frutos de tantos meses de trabajo.
Si todo sigue el cauce planificado, este año que ya entra será el momento en que por fin podamos volver a pisar suelo burundés. Durante el 2022, Dios mediante, retomaremos nuestros programas de voluntariado internacional, instalaremos nuestra primera instalación fotovoltaica en el corazón de África, lanzaremos cursos de formación para personal local, organizaremos un par de proyectos sanitarios, acometeremos un nuevo y gran proyecto de cooperación, lanzaremos una pequeña empresa social con la que financiar nuestros proyectos y sobre todo, celebraremos nuestro XV aniversario como es debido.
Estos días nos acordamos especialmente de todos los voluntarios, equipo, gente en terreno, socios, empresas, donantes, beneficiarios y de todos los que nos han ayudado a trabajar por los más necesitados en esta etapa postpandemia en la que ha quedado más claro que nunca la importancia y la necesidad de seguir al lado de quienes más nos necesitan.
¡Muchas gracias a todos los que nos habéis ayudado! Nos sentimos tremendamente orgullosos del aliento que nos brindais a diario y que nos permite seguir trabajando por los que más lo necesitan. Hagamos juntos del mundo un mejor lugar en el que vivir.
Nos vemos el año que viene, no podemos estar con más ganas de todo lo que viene. 2022, te estamos esperando.
¡Seguimos!